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Materia: Estructura Socioeconómica de México Profesora: Gloria Bautista Ramos |
Antecedentes
La evolución de los aspectos laborares en el país durante el último siglo nos da la posibilidad de describir un ciclo completo tanto en lo que se refiere a la industria como a la del movimiento globalizador. Desde el Porfiriato nos encontramos con un modelo económico basado en la inversión extranjera, con la libertad de construcción y con la libertad de traer a sus propios trabajadores a los cuales se les otorgaban sueldos y condiciones laborales muy por encima de las que obtenían los nacionales, generalmente ubicados en los puestos no calificados. Después de la Revolución el propósito principal del modelo era modernizar e integrar a la población, con la idea de pagar a los trabajadores un salario suficiente que les permitiera resolver sus necesidades básicas, desafortunadamente los logros obtenidos por el modelo implementado perdieron su fuerza con la crisis de 1982. Esto significó el descuido del mercado interno y una concentración en la exportación que se convertiría en el nuevo eje del desarrollo. Cuando Miguel de la Madrid ocupa la presidencia de la República, inicia la ejecución del nuevo esquema económico más conocido como restructuración, modernización y finalmente como globalización. A partir de la misma época ha disminuido el porcentaje de población ocupada en el sector secundario y ha crecido de manera muy notable el sector terciario, lo que nos permite pensar que más que un paso a la sociedad de la información se trata de un proceso de expulsión de población del sector formal, para dedicarse a actividades de sobrevivencia de servicios y comercio.
Es en este tiempo es cuando se muestra cómo México se involucra en la globalización ya que el modelo de desarrollo se orientó hacia a la exportación, donde se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio) en 1986. En febrero de 1991, los presidentes George Bush, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney (de EE.UU., México y Canadá respectivamente) anunciaron formalmente que sus gobiernos se preparaban para negociar un histórico acuerdo comercial de libre comercio (Tratado de Libre Comercio) promovido por el aumento en la inversión, el comercio y el empleo. El proceso de neoliberalismo económico introdujo en México cambios en la organización interna de las empresas nacionales y extranjeras. Desafortunadamente este modelo neoliberal no beneficio a la población en general si no solamente a las grandes empresas que contaban con el capital suficiente para exportar. Desde 1983 y casi durante cuatro décadas, México ha transitado por el camino de la globalización y el resultado no ha sido muy alentador, cuando menos no lo es para la población trabajadora.
Causas del Desempleo Juvenil.
- Educación: El nivel de educación no se adapta correctamente al mercado laboral, es decir, las empresas no contratan a los jóvenes porque consideran que aún no tienen las habilidades que necesitan para desempeñarse en ciertos cargos.
- Falta de objetivos: Es probable que los jóvenes vayan en busca de un trabajo que no se ajusta a su perfil, por ello, es vital contar con las capacidades necesarias para desempeñarse en empleos acordes a sus objetivos.
- Políticas insuficientes: A través de políticas se puede facilitar la contratación de los jóvenes, el crear y fortalecer alianzas con el sector empresarial permitirá establecer proyectos que fomenten el desarrollo laboral de la juventud.
- El sector empresarial, el gobierno y las instituciones académicas son actores claves para crear un canal de comunicación que fomenten políticas públicas con el propósito de definir las competencias necesarias que se requieren para el reclutamiento de talento humano, además deben existir programas de formación profesional donde los jóvenes adquieran habilidades que les permitan ingresar al mercado laboral.
Índices del Desempleo Juvenil.
Podemos notar que los resultados de los modelos económicos radican en sus fracasos y no tanto sus éxitos, los fallos crean un estancamiento y desencanto político, económico social. En la actualidad la pobreza laboral en México es significativa; dado el contexto de la pandemia varios comercios cerraron y grandes empresas dejaron sin trabajo a muchas personas, números tan altos desde 2014 no se veía con relación a la pobreza y el desempleo. De acuerdo con el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) en su medición de la pobreza de 2021. Plantea que la disminución del ingreso, con disminuciones del 40.8% y 11.5%, respectivamente, mientras que el 20% de la población con mayores ingresos (quinto quintil esta disminución es de 1.5%. esto se redujo en un aumento de la desigualdad del ingreso laboral que, medido a partir del coeficiente de gini, paso de 0.490 a 0.512 en el mismo periodo de acuerdo con el informe anual que hace el INEGI por medio de la encuesta Nacional de la dinámica Demográfica (ENADID) por motivo del día internacional de la juventud celebrando cada 12 de agosto, México tiene un total de 30.7 millones de jóvenes en un rango de edad entre los 15 a 29 años. representando el 24.6% de los habitantes.
El estado actualmente trata de contener o contrarrestar dichos números mediante programas sociales orientados al rescate de los jóvenes como Jóvenes escribiendo el futuro y jóvenes construyendo el futuro. dichos programas tienen la finalidad de ir apoyando a jóvenes que sean productivos en el habito laboral y académico. Actualmente jóvenes construyendo el futuro en el estado de Veracruz cuenta con un total de 407833 de jóvenes vinculados, de los cuales 236525 son mujeres que representan al 58% y171 308 que representan el 42% son hombres. las edades que más han registrado son los jóvenes de 28 (26 886) y 29 años (20 863). los estados que más han mostrado vinculaciones son Chiapas con 53 786 (29 882 mujeres y 23904 hombres) tabaco con 46849 (26377 mujeres y 20 42 hombres) y para el caso de Veracruz un total de 44 377 jóvenes vinculados al ámbito laboral, de los cuales 26 068 son mujeres y 18 308 son hombres.
Programas sociales
Nombres de los programas
En México, el gobierno ha implementado diversas iniciativas para apoyar a los jóvenes en su camino hacia la educación y el empleo. Estos programas buscan brindar oportunidades, fortalecer habilidades y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Estos programas representan un esfuerzo importante del gobierno mexicano para apoyar a los jóvenes en su desarrollo personal y profesional. Son herramientas clave para construir un futuro más próspero y equitativo para todos.
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart): Fonart se dedica a apoyar a los artesanos y sus familias con programas de capacitación, comercialización y apoyo a la producción. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los artesanos y expandir el mercado de sus productos, brindándoles herramientas para que sus habilidades y tradiciones se conviertan en una fuente de ingresos y desarrollo.
Instituto Nacional de la Economía Social (INAES): El INAES se enfoca en impulsar proyectos productivos que generan empleo y desarrollo. Su objetivo es brindar financiamiento a personas que normalmente no tienen acceso a estos recursos, trabajando en colaboración con organizaciones civiles para fortalecer la economía social y crear más empleos.
Territorio Joven: Este programa busca crear espacios para que los jóvenes puedan fortalecer la convivencia comunitaria, expresarse artísticamente y participar activamente en la vida política y social. A través de este programa, los jóvenes pueden conectarse con su comunidad y liderar acciones en beneficio de todos, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos sociales.
Jóvenes Construyendo el Futuro: Este programa ofrece una oportunidad única para que jóvenes que no estudian ni trabajan adquieran experiencia laboral y formación profesional. Durante un año, los participantes reciben capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo, además de un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo y seguro médico. A partir de 2025, este apoyo económico se incrementará, lo que representa un gran beneficio para los jóvenes.
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Sedesol coordina programas sociales que buscan ampliar las oportunidades para los jóvenes. Su misión es construir una sociedad donde todos tengan garantizados sus derechos sociales y disfruten de una vida digna. Sedesol busca crear un entorno donde los jóvenes puedan desarrollar su potencial y contribuir al bienestar de la sociedad.
Antecedentes
A lo largo de las últimas décadas, el panorama social mexicano ha experimentado una transformación profunda, marcada por la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población. En este contexto, los programas sociales han surgido como una herramienta fundamental para atender las necesidades básicas de la población y promover su bienestar. En este ensayo, exploraremos los antecedentes de los programas sociales en México, con un enfoque particular en los programas dirigidos a la juventud.
Los programas sociales para jóvenes han sido una constante en los últimos sexenios. Su objetivo principal es apoyar a los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, para que puedan tener una vida digna y evitar que se involucren en actividades ilegales. Algunos de los programas más representativos son:
Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que buscan ayudar a los jóvenes a que no deserten de las escuelas y puedan seguir su estudio, evitando a la par que no se involucren en prácticas ilegales, la informalidad o caigan en la precariedad social.
Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que se enfoca en dar oportunidades laborales a los jóvenes, otorgando becas tanto a los que estudian como a quienes no estudian ni trabajan para incentivarlos en las prácticas pacíficas, sanas y productivas, así como para evitar la incidencia juvenil en actividades ilegales.
El programa de becas para jóvenes que buscan obtener una educación superior, que prioriza a aquellos que estén en vulnerabilidad y pobreza, que vivan en zonas marginales o catalogadas como Zonas de Alta Prioridad (ZAP) o que sean jóvenes indígenas o afromexicanos. Estos programas van orientados a incentivar a una nueva generación de jóvenes con habilidades para el trabajo en el futuro y así poder disminuir la incidencia delictiva juvenil, o bien, aminorar la oferta del trabajo ilegal.
El programa de Becas de Capacitación para el Trabajo "Bécate", que busca capacitar a la gente para el ámbito laboral.
El programa Fomento al Autoempleo del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que trata de mitigar el impacto del empleo informal, logrando formalizar 300 mil puestos de trabajo.
Aunque estos programas han tenido un impacto positivo en la vida de muchos jóvenes, no son suficientes para solucionar los problemas que los aquejan. Se sigue reproduciendo la explotación laboral, la precarización, jornadas largas y pesadas que no son compensadas. No ofrecen, en la mayoría de los casos, seguro social y pocas personas salen capacitadas para generar su propio negocio. Es importante mencionar que la reforma laboral del expresidente Felipe Calderón en el último año de su mandato y la reforma laboral de Enrique Peña Nieto introdujeron el fenómeno del outsourcing*, que solo beneficia a las grandes y medianas empresas al salvaguardar su economía y obtener mayor producción al menor costo, situación que sin duda alguna repercute entre quienes menos tienen, ya que son explotados por esta práctica, tolerada por la necesidad de mantener a una familia, ser madres solteras, jóvenes en extrema pobreza, jóvenes desertores escolares, entre otros.
El estudio se basa en un marco metodológico que analiza los indicadores de todos los niveles de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), incluyendo programas de la administración pública federal y programas sociales no sociales. La información se recopila del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH). Este enfoque permite identificar tendencias generales en la medición de programas sociales, incluyendo la implementación de la Metodología del Marco Lógico (MML) en 2008, con el objetivo de mejorar el diseño de los programas.
El análisis revela que la tasa de permanencia promedio anual de los indicadores del ámbito social es de 41%, lo que significa que en promedio, cuatro indicadores de cada diez se mantienen cada año. Si bien esta tasa sugiere un esfuerzo por mantener la coherencia en la medición, también evidencia la necesidad de mejorar la sostenibilidad de la información. Los cambios en la estructura programática, como el ajuste de los programas a la nueva planeación nacional (2012-2018) y la reingeniería del gasto público (2016), han afectado la tasa de permanencia anual. La reingeniería del gasto público en 2016, con su fusión de programas, resectorizaciones y eliminaciones, ha sido particularmente impactante.
La calidad de los indicadores, evaluada por el CONEVAL en base a cuatro criterios: claridad, relevancia, monitoreabilidad y adecuación, ha mejorado a lo largo del tiempo, aunque aún existen retos en la monitoreabilidad.* Es crucial que los indicadores sean relevantes y monitoreables para que la información que proporcionan sea útil para evaluar el desempeño de los programas y tomar decisiones informadas.
Es necesario intensificar los esfuerzos para lograr que más programas muestren la evolución histórica de sus indicadores principales. Se deben fortalecer los criterios de evaluación de los indicadores, en especial la monitoreabilidad. Sin embargo, la necesidad de un análisis más específico de los programas sociales para jóvenes es evidente. Comprender mejor sus antecedentes y su impacto es fundamental para garantizar que las políticas públicas se adapten a las necesidades y desafíos específicos de este grupo poblacional.
En resumen, el documento proporciona información valiosa sobre la evolución de la medición de los programas sociales en México.* Sin embargo, la falta de un análisis específico de los programas sociales para jóvenes deja un vacío importante. Para obtener más información sobre los antecedentes de los programas sociales para jóvenes, se recomienda consultar otras fuentes o realizar una búsqueda específica en línea. Es fundamental que los programas sociales para jóvenes se enfoquen en indicadores relevantes y monitoreables para garantizar que sus políticas se implementen de manera efectiva y que se cumplan sus objetivos.
Requisitos sociales
Requisitos Generales de los Programas Sociales en México:
Cada programa social tiene requisitos específicos, pero algunos elementos comunes incluyen:
1. Edad: Muchos programas están destinados a jóvenes de entre 18 y 29 años, aunque algunos tienen un rango de edad más amplio.
2. Condición laboral y educativa: Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro requieren que los jóvenes no estén empleados ni inscritos en instituciones educativas, mientras que otros programas pueden estar dirigidos a quienes buscan mejorar sus capacidades o acceder a mercados laborales.
3. Residencia: Algunos programas exigen ser residentes de determinadas regiones o comunidades para garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.
4. Necesidad económica: Muchos programas están dirigidos a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, por lo que la verificación de esta condición es clave.
5. Interés en el desarrollo social y comunitario: Programas como Territorio Joven requieren una participación activa en proyectos comunitarios o actividades de fortalecimiento de la convivencia y la participación ciudadana.
Calculo Diferencial
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Materia: Calculo Diferencial Profesora: María del Carmen Gallegos Ríos Profesor: Carlos Aguilar Loyo Para visualizar mejor da clic en: ESTADISTICAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO JUVENIL ConclusiónAndrea: Lo mejor que puedo hacer en este momento de mi vida es centrarme en mis estudios, es una decisión que dará un impacto positivo en mi futuro, aunque trabajar a esta edad puede parecer una buena idea, prefiero enfocarme en aprender ya que no solo me preparan para una carrera, sino que también me ayudan a desarrollar otras habilidades y a descubrir qué es lo que quiero lograr en la vida. De acuerdo con las estadísticas y la investigación de este blog, para tener un buen trabajo se necesita prepararse ya que los mejores trabajos requieren un nivel alto de conocimiento, es por eso que si quiero lograr mis sueños, debo dedicarme a formarse y dar lo mejor de mí en mis estudios, y estoy segura que en un futuro todo mi esfuerzo valdrá la pena, llegarán oportunidades en el momento adecuado y yo estaré lo suficientemente preparada para tomarlas. Alicia: En conclusión yo espero concluir mis estudios ya que debido a la información investigada me doy cuenta de las oportunidades económicas que te brindan concluir los estudios, es una de las decisiones más beneficiosas que podemos tomar hoy en día los adolescentes. En resumen, terminar mis estudios es una inversión valiosa que puede tener un impacto positivo en mi vida y en la sociedad en general. Kitzia: A esta edad, siento que lo más inteligente es concentrarme en mis estudios. Aunque trabajar tiene sus ventajas, como ganar algo de dinero y ganar experiencia, sé que si me enfoco ahora en aprender y prepararme bien, tendré más oportunidades en el futuro. Actualmente tengo el tiempo para estudiar y formarme en algo que me gustaría hacer, mientras que si trabajo ahora, podría perderme de esas oportunidades. Además, mis estudios me darán una base sólida para conseguir un buen trabajo más adelante, así que para mi, lo mejor es aprovechar este momento para aprender todo lo que pueda. Nombres: Hernández Ramírez Andrea-504 Físico -Matemático Altamira Crisostomo Alicia- 503 Económico -Ad. López González Kitzia Yamileth- 503 Económico -Ad. |
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